Saltar a contenido principal
Consejos

Crema solar: dónde y cuándo deberías aplicarla

Crema solar: dónde y cuándo deberías aplicarla
Vidina Hernandez
Escritora y Experta4 meses hace
Ver perfil de Vidina Hernandez

¿Cuándo usar crema solar? 

Muchos se preguntan si es bueno usar el protector solar todos los días y la respuesta no es si es bueno o no, si no que: ¡debería ser obligatorio! 

Como ya sabéis muchas, la crema solar debería aplicarse durante todo el año, y más aún en verano. Incluso si está nublado afuera o no sales de casa, los rayos ultravioleta, en particular los UVA, pueden penetrar en cualquier lugar y nada los detendrá. No llevar crema protectora, aparte de provocarte quemaduras solares particularmente en verano, también puede provocar un envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas. Esto se conoce como fotoenvejecimiento. Además, puede aparecer pigmentación y también aumentan los riesgos de desarrollar cáncer de piel. Cuanto más a menudo te quemes al sol, más posibilidades hay de que todo esto termine en un desastre. Por lo tanto, el protector solar no solo debería ser obligatorio en todos los cuartos de baños de España, sino que debe estar siempre contigo donde quiera que vayas, para que en cualquier momento puedas ponértelo y proteger así tu belleza y tu salud. 

¿Cómo elegir protector solar? 

SPF es el grado de protección solar y puede oscilar entre 15 y 100, lo que significa la cantidad de tiempo que puedes estar al sol de forma segura. Además, cuanto mayor sea el nivel de protección, más protegidas estaréis de la radiación. Por tanto, si eliges una crema con SPF 30, entonces puedes permanecer al sol 30 veces más y estarás más protegida que si eliges una crema con SPF 15, que por otro lado es mejor que nada. Es importante recordar que hay que intentar aplicar protector solar cada dos o tres horas, independientemente del SPF. 

Cuando se trata de aplicar protector solar, la mayoría de nosotras cometemos algunos errores. Todas conocemos esta sensación cuando, después de un día soleado, nos miramos al espejo y vemos parches (o quemaduras) en la piel, zonas rojas o con moreno extraño. A veces nos alegramos de haber logrado de coger un poco de moreno, al menos, pero muy a menudo esos lugares que hemos olvidado no solo quedan con marcas que tienen el mismo color bonito que el resto del moreno, si no que al olvidarlas constantemente, tienen un mayor peligro de sufrir futuras enfermedades. 

Dicho esto, ¿dónde nos olvidamos de aplicar crema solar pues? 

Crema solar para el cuero cabelludo 

No hay nada peor que tomar una ducha después de un largo día bajo el sol y sentir una fuerte sensación de ardor en cuanto el agua toca tu cabeza. Aunque el cabello, especialmente si es grueso, puede proporcionar algo de protección solar, las áreas expuestas del cuero cabelludo, como la raya, son extremadamente vulnerables a las quemaduras, ya que están directamente expuestas al sol. Aproximadamente el 10% de los melanomas ocurren en el cuero cabelludo debido a esta mayor vulnerabilidad, por lo que si bien es fácil olvidarse de él, es imperativo incluir protección solar en el cuero cabelludo en tu rutina diaria. Para hacer esto, usa un protector solar en aerosol y recuerda usar sombreros no solo para proteger la cabeza de los rayos UV, sino también para evitar que se sobrecaliente. Las pamelas no solo protegen, también dan un toque muy chic en la playa. 

Crema solar en las piernas y brazos 

Las piernas y las manos a menudo se pasan por alto cuando se aplica SPF, pero son algunas de las áreas más sensibles a las quemaduras solares. Cualquiera que haya intentado ponerse calcetines y zapatos en los pies hinchados enrojecidos o aplicarse crema en las manos quemadas sabe lo importante que es no olvidarse del protector solar para no experimentar tales molestias en el futuro. "Durante la temporada de sandalias, los pies se exponen al sol con más frecuencia, pero la gente todavía se olvida de usar protector solar", dice Morgan Rabach, MD, dermatólogo certificado por la junta y cofundador de LM Medical en Nueva York. Lo mismo se aplica a las manos que necesitan protección adicional. Usar una crema de manos SPF es una excelente manera de mantenerlas no solo suaves y protegidas, sino también jóvenes. 

Protector solar para labios 

La mayoría de nosotros usamos bálsamo labial todos los días, pero a menudo olvidamos lo importante que es que también contenga protección SPF. Según Elizabeth Tanzi, profesora clínica asistente en el Departamento de Dermatología del Centro Médico de la Universidad George Washington, el área puede ser especialmente peligrosa para el desarrollo del cáncer. Por lo tanto, el bálsamo labial SPF es una forma simple pero efectiva de evitar poner en riesgo su salud. 

Protección solar para el cabello 

Aunque el cabello no está tan expuesto al sol como la piel, aún puede secarse y dañarse por la exposición prolongada al sol. Es por eso que incluir SPF en tu rutina de cuidado del cabello no es una tontería como mucha gente piensa, y es una excelente manera de proteger la humedad natural del cabello y mantenerlo sedoso durante todo el año. Gracias a tecnologías avanzadas y fórmulas comprobadas, muchos fabricantes han comenzado a producir productos especiales que protegerán tu cabello de factores externos, mientras lo dejan intacto, fresco y limpio. 

Proteger las orejas 

¡Y por supuesto las orejas! Cuando nos aplicamos protector solar en la cara, a menudo ignoramos la zona de las orejas. Particularmente para las personas con pelo corto, que básicamente no pueden cubrir sus orejas, dejar las orejas sin protección puede ser muy doloroso. Los estudios han demostrado que las orejas son el tercer sitio más común de cáncer de piel, por lo que es muy importante no pasarlas por alto al aplicar protección solar. 

 

¡Recuerda: el protector solar como tu mejor amigo, estés donde estés siempre estará allí para protegerte! 

 

Aquí ofrecemos una pequeña selección de productos de protección solar: 

Vichy Ideal Soleil loción rostro y cuerpo SPF 50 300ml: Este protector solar es ideal para pieles sensibles debido a su fórmula con agua termal. Es respetuoso con la piel y ofrece una protección alta, con un SPF de 50. 

Ambre Solaire Mini Sensitive Hypoallergenic Sun Protection Cream SPF50 50ml: Ideal para pieles sensibles e intolerantes al sol, esta crema está enriquecida con un complejo hidratante y de vitamina E que mantiene los niveles de hidratación de la piel durante la exposición solar. 

La Roche-Posay Anthelios Ultra-Light Invisible Fluid SPF50+: Con una fórmula ligera, este protector solar se aplica de manera sencilla ofreciendo una alta protección. Además, ha sido desarrollada especialmente para pieles sensibles, ofreciendo así una potente barrera contra los rayos del sol.

Dr. Russo Sun Essential SPF30 Face Gel and After Sun Face Repair Duo: Este pack es ideal para las sesiones prolongadas de sol. Por un lado, encontrarás el Gel facial Sun Essential SPF30, que además de proteger y cuidar tu piel, también lleva un acelerador del bronceado para ayudarte a conseguir un tono más uniforme. Por otro lado, encontrarás el After Sun Face Repair Tan Maximizer, su textura ultraligera, que se aplica sin esfuerzo, aporta la hidratación esencial en profundidad a los poros después de la exposición al sol. 

Vidina Hernandez
Escritora y Experta
Ver perfil de Vidina Hernandez
lfint