Saltar a contenido principal
Consejos

¿Funciona realmente el ácido hialurónico?

¿Funciona realmente el ácido hialurónico?
Cecilia Toro
Escritora y Experta1 minuto hace
Ver perfil de Cecilia Toro

Todo lo que necesitas saber sobre el ácido hialurónico

Mantener la piel bien hidratada es esencial para tener un aspecto suave y brillante, pero muchos sufren de piel seca. Esto puede ser un problema durante los meses más fríos, pero algunas personas siguen lidiando con la sequedad incluso durante los meses más cálidos.

Ahí es donde entra el ácido hialurónico. Esta molécula puede retener mucha agua y, por lo tanto, actúa como una potente fuente de hidratación y promueve una serie de beneficios de forma indirecta.

Los beneficios del ácido hialurónico

  1. Mejora la hidratación superficial de la piel
  2. Reduce la aparición de líneas finas y las arrugas
  3. Ayuda a mantener la piel firme.

¿Es eficaz el ácido hialurónico o es solo una moda pasajera?

En pocas palabras: el ácido hialurónico proporciona beneficios reales. Sin embargo, es importante entender un detalle bastante importante: el tamaño de las moléculas de ácido hialurónico es un factor clave.

Las moléculas más pequeñas penetran mejor en la epidermis, pero (precisamente por ser más pequeñas) retienen menos agua y son menos hidratantes. Las moléculas más grandes, en cambio, retienen más agua pero no penetran tanto en la piel.

¿Qué significa esto? Lo ideal es buscar productos con moléculas de ácido hialurónico de diferentes tamaños. De este modo, podrá hidratar la epidermis a diferentes niveles.

¿Hay que utilizar el ácido hialurónico en las pieles grasas?

Bien, el ácido hialurónico es un potente agente hidratante. ¿Significa esto que las personas con pieles grasas deben evitar este ingrediente? ¡No!

Esta es una duda común y proviene de una confusión que muchas personas hacen entre la oleosidad y la hidratación. La grasa de la piel está relacionada con la producción de sebo de la piel. La hidratación, por su parte, está relacionada con la retención de agua de la piel.

Muchas personas con piel grasa descuidan la hidratación de su piel por este motivo. Incluso las fórmulas para controlar la producción de grasa pueden ser abrasivas para la piel. Por lo tanto, quienes utilizan productos para controlar la grasa deben mantener su piel hidratada.

Ahora bien, si tienes la piel grasa, ten mucho cuidado al elegir una crema hidratante. Algunos contienen ingredientes oleosos y oclusivos. Puede ser una buena idea probar un sérum con ácido hialurónico, como la Fórmula con 2% de Ácido Hialurónico + Soporte de Hidratación con B5 de The Ordinary.

Cecilia Toro
Escritora y Experta
Ver perfil de Cecilia Toro
Desde muy pequeña, solía pasar horas con mi madre preguntándole por sus productos de belleza, de cuidado de la piel y del cabello. Siempre curiosa, a lo largo de los años quise probar muchos productos o descubrir los que mejor iban con mi piel. Desarrollé un gran amor por el cuidado de la piel, ya que siempre he tenido una piel muy sensible y tenía que prestar mucha atención a lo que usaba. Ahora mi pasión es contarles los trucos que me han ayudado a mantener una piel sana. Igual, les comparto consejos sobre productos naturales y sostenibles que son excelentes para las pieles sensibles (¡y aún mejores para el planeta!). Con tiempo y paciencia, verás que conseguir una piel radiante es fácil. Todos podemos sacar a relucir nuestra belleza natural, y más aún cuando encontramos esas marcas o productos que nos hacen sentir bien.
lfint