Saltar a contenido principal
Consejos

Niacinamida: Cómo utilizarla en tu rutina de cuidado de la piel

Niacinamida: Cómo utilizarla en tu rutina de cuidado de la piel
Cecilia Toro
Escritora y Experta1 minuto hace
Ver perfil de Cecilia Toro

Cómo utilizar la niacinamida

La niacinamida ayuda a tratar una gran variedad de problemas de la piel. Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre cómo incluir este ingrediente en las rutinas de cuidado de la piel. Dado que la niacinamida forma parte de la composición de muchos tipos de productos, solo tienes que seleccionar los productos que contienen niacinamida que deseas añadir a tu rutina. Incluso, la niacinamida puede utilizarse con otros ingredientes. Lo ideal es centrarse en los productos que están hechos para permanecer en la piel, como los sueros y las cremas. Aunque no tiene contraindicaciones, las mujeres embarazadas deben consultar a sus médicos antes de utilizar productos que contienen niacinamida.

La niacinamida puede utilizarse a diario

Los productos que contienen niacinamida pueden utilizarse todos los días y todas las noches. De hecho, esto es ideal y será muy bueno para tu piel. Utilizando la niacinamida todos los días, en las rutinas de la mañana y de la noche, los resultados a largo plazo serán sorprendentes.

Para por el día

Para el día, la crema de agua Vital Hydra Solution Biome de Dr.Jart+ proporciona una hidratación intensiva, mientras que la crema hidratante con color Effaclar Duo+ Unifiant de La Roche-Posay puede tratar tu piel y proporcionar un aspecto más uniforme al instante. La crema Rose de Mai de Chantecaille es una excelente opción para quienes prefieren un gel hidratante.

Para por la noche

Para la noche, puedes probar el sérum Advanced Skin Illuminating Night Capsules de Elizabeth Arden, la crema de noche Idéalia de Vichy o, para las pieles más sensibles, la crema hidratante de noche Toleriane Ultra Overnight de La Roche-Posay.

Cada producto contiene una concentración diferente de niacinamida

Generalmente, la niacinamida se encuentra en los productos para la piel en una concentración del 1 al 5%, pero hay productos que tienen una concentración mayor. Este es el caso de Niacinamide 10% + Zinc 1% Supersize Serum de The Ordinary, Skincare Blemish and Pore Refining Serum - 10% Niacinamide + 1% Zinc de Revolution y Niacinamide de The INKEY List.

Estas tres fórmulas contienen una concentración del 10% de niacinamida, lo que puede asustar a muchas personas. Esta concentración funciona muy bien para algunas pieles, pero debe ser evitada por quienes sufren de hipersensibilidad. Si padeces de algún tipo de sensibilidad cutánea, se recomienda experimentar con concentraciones más bajas. En el futuro puedes probar productos con concentraciones más altas hasta que descubras cuál es tu nivel de tolerancia o sensibilidad.

A pesar de los efectos antiinflamatorios y reductores del enrojecimiento de la niacinamida, las concentraciones demasiado elevadas para tu tipo de piel pueden causar irritación y enrojecimiento leves. Sin embargo, es importante señalar que la niacinamida es segura y buena para la piel.

El sérum Premier Cru de Caudalie contiene una menor concentración de niacinamida, mientras que el sérum Pigmentclar de La Roche-Posay es una gran opción para las pieles más sensibles y el sérum Control de Aesop puede calmar la irritación mientras combate las imperfecciones.

Niacinamida y los exfoliantes

La niacinamida también puede encontrarse en limpiadores y exfoliantes para la piel. Estos productos se eliminarán rápidamente, pero se absorben en la piel y pueden servir como aplicación complementaria de la niacinamida.

The Method: Cleanse Blemish Control de Lancer Skincare mantendrá tu piel limpia y saludable, mientras que BHA Blackhead Power Liquid de COSRX es un gran exfoliante que combina la niacinamida con otros potentes ingredientes para desobstruir los poros y prevenir la aparición de nuevos puntos negros.

Otros productos con niacinamida

También puedes optar por otros tipos de productos con niacinamida. Para un tratamiento intensivo, prueba la mascarilla Ultimate Nourishing Rice Overnight Spa Mask de COSRX, o prueba un protector solar con niacinamida, como Advanced Brightening UV Defense SPF50 Sunscreen de SkinCeuticals. También puedes dar a tu piel una dosis extra de hidratación con la Crema hidratante Hydrance de Avène.

Cecilia Toro
Escritora y Experta
Ver perfil de Cecilia Toro
Desde muy pequeña, solía pasar horas con mi madre preguntándole por sus productos de belleza, de cuidado de la piel y del cabello. Siempre curiosa, a lo largo de los años quise probar muchos productos o descubrir los que mejor iban con mi piel. Desarrollé un gran amor por el cuidado de la piel, ya que siempre he tenido una piel muy sensible y tenía que prestar mucha atención a lo que usaba. Ahora mi pasión es contarles los trucos que me han ayudado a mantener una piel sana. Igual, les comparto consejos sobre productos naturales y sostenibles que son excelentes para las pieles sensibles (¡y aún mejores para el planeta!). Con tiempo y paciencia, verás que conseguir una piel radiante es fácil. Todos podemos sacar a relucir nuestra belleza natural, y más aún cuando encontramos esas marcas o productos que nos hacen sentir bien.
lfint