Saltar a contenido principal
Descubrir

¿Cuáles son nuestras emociones favoritas para mostrar en los #selfies?

¿Cuáles son nuestras emociones favoritas para mostrar en los #selfies?
Team LF
Escritora y Experta5 meses hace
Ver perfil de Team LF

Nuestras cuentas de Instagram ofrecen una vista de quiénes somos y lo que queremos compartir con el mundo, ya sean nuestros viajes exóticos por el mundo, nuestra obsesión por las plantas, o nuestra pasión por el maquillaje. Pero, ¿te has preguntado alguna vez que los selfies que elegimos para subir pueden revelar las emociones que mostramos a nuestros seguidores?

Utilizando el reconocimiento de emociones por inteligencia artificial (IA), escaneamos cientos de miles de rostros de fotos anónimas en Instagram localizadas en España, para revelar cuáles son las emociones más comunes que nos gusta mostrar en los #selfies.

Esto es lo que hemos revelado...

 

La felicidad es la emoción más popular de Instagram

Comenzamos nuestro estudio escaneando los rostros de los #selfies que fueron geoetiquetados en España y otros lugares del mundo para averiguar qué emoción reina en Instagram.

Gracias a este proceso de análisis usando IA, descubrimos que la expresión facial más dominante en los selfies, tanto en España como en el resto del mundo, eran las expresiones neutras, y que la emoción más popular era la felicidad, con dos quintas partes (40,4%) de las fotos en España, y  el 35% de los selfies globales, mostrando expresiones felices.

Las emociones negativas eran escasas y poco frecuentes, ya que menos del 2% de los selfies mostraban emociones negativas como la ira, la tristeza o el desprecio.

 

 

Así, aunque la mayoría de los usuarios de Instagram optan por una expresión facial más neutra, podemos ver que la felicidad es, por mucho, la emoción más común. También descubrimos que algunos lugares son más propensos a un #selfie feliz que otros, pero ¿dónde es más probable que la gente exprese su felicidad?

Chicago es la ciudad más feliz del mundo según los #selfies de Instagram

 

 

La felicidad fue la emoción más reconocida en los selfies tomados en la ciudad de Chicago. El selfie medio de en la ciudad obtiene una puntuación de 56 sobre 100 en la escala de felicidad, que supone un 64% más que la puntuación medida de felicidad global. Mientras tanto, más cerca de casa...

Toledo se lleva el primer puesto de las ciudades más felices de España en Instagram

 

 

Nuestro estudio reveló que la ciudad de Toledo es la ciudad más felíz de toda el territorio nacional español, según los selfies etiquetados en Instagram. Con una puntuación de 79 sobre 100 en la escala de felicidad, Toledo posee una puntuación de un 99% superior a la media de selfies tomados en toda España.

Una vez que descubrimos cómo se compara la felicidad en todo el mundo y en España, nos preguntamos cómo de felices se retratan las celebrities y las cuentas de Instagram más importantes ante sus millones de seguidores...

Ana Rosa Quintana toma las fotos más felices

 

 

La cuenta de Instagram más feliz de toda España pertenece a la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana. Basando sus fotos de Instagram en nuestro análisis de expresión facial con IA, medimos que el nivel de felicidad medio de su cuenta es un 83,9 sobre 100. Esto es un 146% más alto que el nivel medio de felicidad de todas las cuentas de celebrities e influencers españoles de nuestro análisis.

La cuenta de Instagram menos feliz pertenece a Itzan Escamilla

 

 

Itzan Escamilla, el protagonista de la exitosa serie de Netflix Élite, tiene la cuenta de Instagram menos feliz de todos los celebrities populares en España, según nuestro análisis de la expresión facial de sus fotos en la red social. El nivel medio de felicidad de sus fotos de Instagram es de tan solo 0,04, que supone un 100% menos que el nivel medio de felicidad de los celebrities españoles.

Tras Itzan en nuestro ranking de cuentas de Instagram menos felices están Alba Flores, Mina el Hammani y Jessica Goicoechea.

Utilizando los datos que recopilamos tras escanear las expresiones faciales que aparecen en cientos de fotos de celebrities y anónimos en Instagram, también quisimos responder a la pregunta:

Las cuentas de Instagram de los celebrities, ¿son más felices que las del común de los españoles?

 

 

Nuestros resultados muestran que las fotos de Instagram de los celebrities e influencers en España no son tan felices como las de una persona normal.

Lo medimos comparando la puntuación media de felicidad de los celebrities de nuestro análisis (35 sobre 100) con la puntuación media de felicidad de España (40 sobre 100).

 

¿Con qué frecuencia copian los usuarios de Instagram el "Instagram Face"?

Cualquier usuario habitual de Instagram probablemente reconocerá la famosa "Instagram Face”, caracterizada por unos ojos seductores, pómulos altos y una mueca sin sonrisa; terminada con un maquillaje impecable.

Según informes, esta mirada intensa ha sido un rasgo estético que ha marcado una generación en las redes sociales.

Pero, ¿qué tan común es que la gente lo adopte en sus selfies? Nuestro reconocimiento emocional de las fotos descubrió que solo el 14% de las personas adoptan un perfil emocional que coincide con el del "Instagram Face", lo que sugiere que influye en más de uno de cada siete selfies.

 

 

*El perfil emocional del “Instagram Face” es 98% neutral, 1% feliz y 1% triste.

 

Metodología

Utilizando Microsoft Azure, detectamos las emociones en una muestra aleatoria y anónima de más de 220.000 publicaciones de Instagram con el hashtag #selfie.

Microsoft Azure es una herramienta de IA que detecta automáticamente el nivel de ocho emociones clave (neutro, ira, desprecio, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa) en imágenes que contienen rostros. Las fotos sin rostros se excluyen automáticamente por no revelar emociones.

Para nuestro estudio general de emociones en España, a cada imagen de nuestro análisis se le asignó una "emoción" basada en la emoción más dominante detectada por Microsoft Azure. Agrupamos las emociones negativas (ira, desprecio, asco, miedo y tristeza) en una sola categoría. Las emociones neutras, felices y de sorpresa se mantuvieron individuales en nuestro estudio.

Para nuestro estudio de ciudades, sólo se incluyeron en nuestro "ranking de felicidad" de las 20 mejores ciudades del mundo las que tenían al menos 100 fotos geoetiquetadas y detectables por la IA. Solo las ciudades con al menos 50 fotos geoetiquetadas y detectables por IA se incluyeron en nuestro "ranking de felicidad" de España.

Nuestro ranking de celebrities incluye a los famosos con más seguidores en Instagram en España. En nuestro análisis solo se han tenido en cuenta las fotos de sus cuentas en las que aparecen rostros detectables por la IA dentro de las 100 últimas imágenes subidas a su cuenta.

Team LF
Escritora y Experta
Ver perfil de Team LF
Nuestro equipo de expertos en belleza te guiará en todo, desde el maquillaje hasta el cuidado de la piel, eligiendo los productos más eficaces de las mejores marcas y las últimas tendencias. Sigue atento y descubre todo sobre la belleza en el blog LOOKFANTASTIC y encuentra tus productos esenciales en un solo lugar.
lfint