Saltar a contenido principal
Consejos

Vitamina C para el rostro: ¿qué utilidad tiene y cómo utilizarla correctamente?

Vitamina C para el rostro: ¿qué utilidad tiene y cómo utilizarla correctamente?
Vidina Hernandez
Escritora y Experta2 años hace
Ver perfil de Vidina Hernandez

La vitamina C, o ácido ascórbico como también se le llama, es un compuesto biológicamente activo soluble en agua que actúa como un poderoso antioxidante. Este oligoelemento no solo fortalece el sistema inmunológico, como ya se sabía, sino que también nos protege de virus y bacterias, acelera la cicatrización de heridas, regula el metabolismo, aumenta la capacidad del cuerpo para resistir el estrés, participa en la síntesis de una serie de hormonas, limpia el cuerpo de toxinas y también ayuda a recuperarse después de muchas enfermedades.

Además de todas las cosas que la vitamina C hace por sí sola, también ayuda a que otras vitaminas funcionen mejor, especialmente las vitaminas B. Además, la vitamina C ralentiza el proceso de envejecimiento del cuerpo y es un componente importante de tendones, huesos, dientes, ligamentos, glóbulos y, por supuesto, la piel. Cuando los niveles de vitamina C son normales, nos protege de los radicales libres. Los radicales libres llevan a la pérdida del tono y elasticidad de la piel, a la formación de arrugas y provoca una tez apagada.

¿Por qué la vitamina C es buena para la piel de la cara?

Acabamos de ver que la vitamina C actúa contra los radicales libres. Debido a la producción activa de colágeno en la dermis, acelera la regeneración de los tejidos responsables de la elasticidad y firmeza de la piel. Más importante aún, protege nuestra piel de los rayos ultravioleta y sus efectos agresivos, que destruyen las fibras de la piel y provocan un envejecimiento prematuro. A diferencia de otros oligoelementos, la vitamina C no se sintetiza en el organismo y requiere una reposición constante. Esto se puede obtener con alimentos como el pimiento morrón, el perejil, los cítricos y un complejo de vitaminas.

El problema es que cuando la vitamina C entra al organismo, los órganos más importantes la descomponen y la usan y en general no siempre llega a la piel, y si lo hace es en muy poca cantidad. Por tanto, es muy importante suplir su carencia, ya sea con productos naturales o con los cosméticos que ahora abundan en el mercado. Entre otras cosas, la vitamina C combate las manchas de la edad y la piel desigual, restaura su luminosidad y apariencia saludable, y también restaura la vitamina E, que previene la oxidación, retiene la humedad en la piel y promueve la renovación celular.

La vitamina C se puede encontrar en sérums, cremas, mascarillas y exfoliantes que brindan excelentes beneficios antioxidantes. El ácido ascórbico hidrata la piel, unifica la tez y combate eficazmente las marcas de acné. Los expertos aconsejan elegir productos con una concentración de vitamina C de hasta un 20% y aplicarlos por la noche antes de acostarse. También puedes aplicarlo por la mañana para proteger tu piel durante todo el día, pero en este caso la concentración no debe superar el 15%.

Cómo utilizar un sérum de vitamina C y aprovechar sus beneficios

Con unas gotas de sérum en la cara después de lavarla y secarla es suficiente.  Recomendamos usarlo todas las mañanas, durante todo el año. La vitamina C tiene beneficios con la exposición al sol, por lo que ayuda aplicarlo por la mañana como primera capa de protección”. Es importante aplicar una capa de crema hidratante y protector solar.

Guarda siempre la botella en un lugar fresco y oscuro lejos del calor extremo, como un mueble de baño o incluso en el frigorífico "Almacenar correctamente un sérum de vitamina C es fundamental para su éxito", dice el dermatólogo Schlessinger. "Una buena regla general es tirar el sérum seis meses después de que se haya abierto y mantener el sérum en un lugar fresco y oscuro". Si lo usas de acuerdo con las instrucciones, es probable que lo acabes antes de que pasen los seis meses. Si no es así, quizás es mejor probar uno nuevo.  "Cuando la vitamina C se usa más allá de su vida útil, en realidad puede tener efectos negativos", dice Schlessinger.

Posibles efectos secundarios y riesgos de los sérums de vitamina C

La vitamina C es un ingrediente seguro y generalmente bien tolerado.

La mayoría de los estudios que se han realizado sobre la vitamina C en la piel muestran que los sujetos del estudio no presentaron irritación ni reacciones negativas. La única excepción son las personas con piel sensible. Un estudio de 2015 publicado en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology encontró que el 6 por ciento de los participantes del estudio experimentaron picazón, que según los investigadores probablemente se debía a la acidez de la vitamina C. Schlessinger dice que las personas con piel muy sensible deben consultar con un dermatólogo antes de usarlo, ya que algunas formas potentes de vitamina C a veces pueden irritar la piel sensible.

Según el estudio del Indian Dermatology Online Journal, un sérum de vitamina C puede provocar coloración amarillenta de la piel o la ropa, escozor o sequedad, aunque esos efectos son extremadamente raros. Los investigadores aconsejan a las personas que tengan cuidado al aplicarlo alrededor de los ojos.

Qué productos contienen pues vitamina C y cuáles son algunos de nuestros favoritos

Sérum de vitamina C

El sérum facial con vitamina C es una de las formas más comunes que puedes encontrar en los estantes de las tiendas porque es un producto más concentrado. Después de lavar y tonificar la piel, se aplica suavemente un par de gotas del sérum sobre la piel seca de la cara y se espera entre 5 a 10 minutos para que el producto se absorba y no interfiera con otros cuidados.

Para la piel del contorno de ojos, le recomendamos que elija un sérum diseñado específicamente para esta zona. Una vez absorbido el sérum, es necesario aplicar una crema hidratante de día o de noche, dependiendo de la hora del día en que utilice el sérum con vitamina C, y no se olvide de la protección SPF si es la hora de la mañana. Si tienes una piel sensible, es mejor empezar con un sérum que no supere el 5-10% de concentración de vitamina C. A partir del 20% la vitamina C se considera ácida y ya funciona como peeling. Es importante prevenir la oxidación del sérum: su color oscuro te dará una pista, pero con el uso regular, simplemente terminará a tiempo y no tendrá tiempo de oxidarse.

Te ofrecemos una pequeña selección de sérums con vitamina C para el rostro y el contorno de ojos:

Sérum antioxidante C E Ferulic de SkinCeuticals 30 ml

PIXI Vitamin-C Serum 30ml

FARMACY Very Cherry Bright 15% Serum con vitamina C 30 ml

Vitamina C en ampollas

También puedes encontrar vitamina C en ampollas para la cara: este es el mismo sérum, pero en un formato ligeramente diferente. Las ampollas/cápsulas son buenas porque son completamente impermeables al aire y una ampolla es suficiente para un uso. En general es una gran ayuda para las mujeres en edad madura, ya que actúan más rápido y contienen ácido ascórbico puro.

Elizabeth Arden Vitamin C Ceramide Capsules Radiance Renewal Serum 60pc

OSKIA Super C Smart Nutrient Beauty 60 cápsulas

Crema facial con vitamina C

Independientemente del tipo de piel que tengas, una crema con vitamina C es apta incluso para alérgicos y personas con piel sensible, lo principal es tener en cuenta la dosis. El uso regular de la crema de vitamina C proporcionará una hidratación profunda y un efecto lifting notable. Podrás preservar la juventud de la piel, ya que estará protegida de factores ambientales externos.

Algunas de las mejores cremas que contienen vitamina C son:

REN Glow Gel Crema Diario Vitamina C 50 ml

Estée Lauder Perfectionist Pro Fluido UV Multi-Defense SPF45 con 8 Anti-Oxidantes 30ml

La vitamina C también está presente en mascarillas, tónicos y exfoliantes, pero si usas un tónico todos los días y quieres suplir la falta de vitamina C, como ocurre con los sérums y cremas, entonces en el caso de las mascarillas y agentes exfoliantes esto no será suficiente, porque no son para uso diario. Esperamos que en tu arsenal de productos y ritual de belleza haya un lugar para la vitamina C, que ayuda no solo a lucir una piel fresca, sino que también preserva nuestra juventud.

Vidina Hernandez
Escritora y Experta
Ver perfil de Vidina Hernandez
lfint